TEXTOS

FABIANA MARTÍNEZ Y EL TIEMPO SIN TIEMPO 
“En el tiempo sin tiempo…” ha entrado Fabiana Martínez en su obra. Siguiendo las huellas de una cultura aborigen. Esta joven artista de la provincia de Salta, del norte de la Argentina, hasta la cual se extiende el área de residencia de los Chané (grupo indígena perteneciente a la familia tupi-guaraní) plantea en sus pinturas una cosmovisión inspirada en las máscaras que elabora esa cultura y en su poética cosmovisión. Pero ella es una pintora del siglo XXI que con gran libertad de concepción y de ejecución hace convivir las experiencias de la pintura abstracta y expresionista con la metafísica chané. Particularmente ello es notorio en la fuerza del color de sus obras, el cual le sirve para adjetivar esa imago-mundi. Los títulos de sus pinturas subrayan la dimensión poética a la que alude: “La vida está presente en el tiempo sin tiempo”, “Ñandereté coñai… nuestro verdadero tiempo”, “El espíritu se eleva en el tiempo sin tiempo”, “Entre el cielo y la tierra”, “El areré, el sol,,, Fe”, “El árbol que se transforma en máscara”…

El concepto tiempo se hace presente, guardando potencialmente su movilidad, en la imagen estática e icónica de la pintura de Fabiana Martínez. Por ello es “tiempo sin tiempo”.
                                                                                  Luis Felipe Noé, Buenos Aires - Argentina
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FABIANA MARTÍNEZ… DESDE LA INTUICIÓN La propuesta de la artista plástica Fabiana Martínez tiene ciertos elementos de una profunda originalidad que la hace singular en las formas, y ricamente simbólica en su significación. De esta manera, su poética anclada en una imagen claramente expresionista, da testimonio de un universo intensamente subjetivo que se rige en función de una reinterpretación activa y original, no sólo del aspecto formal de las máscaras Chané, sino de todo su peculiar sentido. Nos presenta una imagen cuya impetuosa semanticidad atrae y retiene al espectador, iniciándolo en una interpretación de mundos de fuerte expresividad. Esta serie nació a partir de la búsqueda intuitiva en primera instancia de la artista de sus raíces enfatizando de este modo la Identidad cultural como recurso discursivo estético y pictórico, obteniendo el aval de la Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Artes, para dicha investigación al mismo tiempo de haber sido declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta - Resolución 259/04 - para su primera exposición Individual. Así cada obra pone en evidencia el espíritu de un pueblo que se eleva a universos mágicos, en un culto sabio y enriquecedor de la naturaleza, a la vez que plantea la aparición de un espacio-tiempo mítico que se simboliza en la perfección de lo esférico y que se abre a la infinitud cósmica del misterio. Paralelamente, en medio de estos mundos mágicos que se sustentan en milenarios cultos, aparece la forma basada en la cuadrícula, esa estructura que se concreta en la pantalla de la computadora y que también alude a otro mito, al que actualmente domina al mundo: el de la comunicación. Cuadrícula que casualmente coincide con los códigos binarios de la computación, la bandera wiphala y la estrella de la cruz del sur…. Ambas alusiones míticas se tutean en cada obra, la primera unida al sortilegio de fuerzas más allá de lo humano, en la que el hombre es consciente de sus propias limitaciones; la segunda, adherida a la materialidad de la razón, en la que predomina la ilusión del ser humano de dominar el mundo actual, galvanizado a las apariencia concretas de lo tecnológico. Estas meditaciones de la artista sobre ambas realidades, se concretan en pinturas que utilizan con gran sobriedad el lenguaje plástico, partiendo de colores saturados y pastosos sin manchar, que dan fuerza y vehemencia a las formas ricas en esencialidad. A partir de esto construye una realidad mágica que se afirma a su vez, en la aparición de un espacio ambiguo, que se mueve sutilmente entre una enedimencionalidad metafísica, un volumen sugerido por sabios claroscuros y por la carga matérica, su herencia ancestral que se despierta en cada forma y una planimetría donde el negro plantea una sugerente reversibilidad. 
MARGARITA LOTUFFO Directora del Museo de Bellas Artes - Salta Argentina.-
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Fabiana Martínez (Argentina) Malírka a výtvarnice. Pochází z linie Inku, narozena v severní Argentine, v provincii Salta, (1977). Vystudovala Fakultu umení na Národní Univerzite v Tucumanu, obor Výtvarné umení-kresba. „ V case bez casu...“ - tak charakterizuje základní filozofii svého díla. Již za studií se venovala investigativní cinnosti na území puvodních obyvatel kultury Chané (cané) patrící ke clenité vetvi tupi-guarani, v severní cásti provincie Salta. Do svých obrazu promítá kosmovizi inspirovanou v maskách a poetice dané kultury. Je to však umelkyne 21.st., která ve svých dílech snoubí zkušenost s abstraktní a výrazovou kresbou spolu s metafyzikou Chané. Práve toto je patrno v síle barev jejích del. Názvy jejích kreseb podtrhují poetickou dimenzi, na kterou poukazuje: „Život je prítomen v case bez casu“, „Náš skutecný cas - Nandereté conai...,“ „Duše stoupá v case bez casu“, „Mezi nebem a zemí“....“Strom, který se mení v masku“ ... Má za sebou celkem pres 30 samostatných výstav, jak v Argentine, tak ve Francii a Holandsku a mnohá její díla jsou soucástí soukromých sbírek. V soucasnosti se také venuje digitální projekci, která bude soucástí hudebne-vizuální cásti divadelního predstavení v rámci Tango Fiesty. Ludmila Janská, Praha - Česká Republika

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Fabiana Martinez was born in the province of Salta – Argentina - in 1977. She has a degree in Fine Arts from the National University of Tucuman with a specialty in painting. She studied with Luis Felipe Noé. At present she investigates the application of technology to the visual arts (digital art). She has carried out a deep investigation of aborigin missions of the North of Province of Salta, “Chané”, focusing the cultural identity as the way of expressing herself being granted the award that declares her art of Cultural Interest by the Culture Secretary of the Province of Salta through Resolution Number 259/04, and she was promoted because of her artistic background by the Ministry of Foreign Affairs, International Commerce and Cult-General Area of Cultural affairs. Her paintings are distributed among private collections in Argentina and other countries. She is currently working in the Arts Direction and Stage Design for the Argentinean group of folklore music “FUEGO INDIO” in Buenos Aires and Europe.

FABIANA MARTINEZ AND THE TIMELESS TIME “The timeless time…” is the place where Fabiana Martínez has entered with her paintings, following the trace of aborigin cultures. This young artist from the Province of Salta, North of Argentina, where the Chané (indian group that belongs to the tupi-guaraní family) has spread out there residence, is posing through his art a cosmovisión inspired in masks created by said culture and their poetic view of life. Nevertheless, Fabiana, ia an artist from the XXI century, who, with a great freedom of spirit, could combine the experience of abstract and expressionist chané painting. It is especially notorius in her arts, the strengh of color in her paintings, a style which can qualify such imago-mundi. Titles of her paintings focus the poetic dimension expressed: “Life is alive in tímeles time”, “Ñandereté coñai… our true time”, Spirit heaves in timeless time”, “Between heaven and earth”, “El areré, the Sun… Faith”, “The tree that becomes mask”… The concept of time, is predominant, potentially keeping its motion, in static and iconic image of Fabiana Martinez paitings. That’s the reason for “tímeless time”.

                                                                                               Luis Felipe Noé, Buenos Aires 2008.-